Américo nació en Mérida, Venezuela en 1980. A los 16 años comienzó a estudiar dibujo y pintura con la Profesora María Elena Rábago.
En el año 2001, participó como alumno invitado en el Taller Color VI dirigido por el Profesor Luis Fernando Matheus en la entonces Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de los Andes.
Matheus mostró especial interés en la obra de Américo. Entre el 2002-2003, recibió clases directamente en el taller de Matheus.
Américo ha viajado extensamente dentro y fuera de Venezuela en compañía de su famila. Sus numerosos viajes sirvieron de inspiración para la serie Mapas de Vuelo.
A partir del 2005 comienzó a participar en exposiciones, desde entonces su trabajo ha sido incluído en numerosas ocasiones dentro y fuera de Venezuela.
En el 2009 tuvo lugar su primera exposición individual en la Galería Guernica (Mérida, Venezuela).
En el 2012 se incluyó una selección de sus trabajos en la exposición Arte Contemporaneo Latinoamericano en Chequia la cual tuvo lugar en la Universidad de Ostrava en la República Checa.
En el 2018 realizó su segunda exposición individual «Américo y sus Carros» en la Galería La Otra Banda en la antigua Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Los Andes, Mérida.
En el 2024 se llevó a cabo su tercera exposición individual, «Américo Pintor» en el Espacio Proyecto Libertad (Mérida, Venezuela).
En el año 2010 la editorial Fundación Polar realizó una edición impresa limitada del libro “Américo y su Pincel: Imágenes de un Mundo Especial”, dónde la Profesora María Luz Salas de Morales relata y estudia su proceso creativo a través de la pintura. El libro está ampliamente ilustrado con la obra del artista.
En el 2014 el Sello Editorial del Vicerectorado Académico de la Universidad de Los Andes y la Fundación Polar publicaron la versioón electrónica de «Américo y su Pincel» . Puede descargarse una copia del libro a través de este sitio web.
El trabajo de Américo ha sido reseñado en Venezuela en numerosos periódicos y revistas tales como: Frontera, Pico Bolívar, Magazine Español y en las revistas Claro!, Bienestar y Conciencia y Dialogo.
La obra de Américo ha servido como inspiración en diversos campos dentro y fuera del mundo del arte. La especialista estado unidense Denise Jacobs ha reseñado extensamente el trabajo del artista como ejemplo de expresión creativa.
«Cuando veo tu obra, puedo experimentar una sensación de amplitud con relación a los lugares que tú pintas, los cuales existen en realidad, pero que tú amplificas de manera singular»
Analy Trejo